Turismo, Sostenibilidad y Covid-19: entre incertidumbres y esperanzas

Cuando el "mundo se detuvo" debido a la abrumadora ola de covid-19, especialmente en los años 2020 y 2021, la vida, tal como estaba, cambió por completo. En un intento por minimizar la contaminación, el distanciamiento social fue una medida que nos desafió enormemente.


Y cuando el mundo se detuvo, el turismo también se detuvo.  Posponemos sueños, encuentros y nuevas experiencias.


El sector turístico es un sistema socioeconómico que depende en gran medida de factores externos. Así, como consecuencia de la pandemia se han cerrado negocios y se han perdido millones de puestos de trabajo, causando innumerables pérdidas, y en particular, lo más triste de todo, se han perdido innumerables vidas.

La reducción o interrupción de los viajes provocó pérdidas del orden de los US$ 4 billones en todo el mundo, según muestran los datos de 2020. El Ministerio de Turismo estimó que este año, los ingresos del segmento tuvieron una reducción de 36,6% en comparación con 2019 y cerraron más de 35 mil empresas del sector. Pérdidas irreparables.

Por otro lado, nos sacudieron las imágenes de destinos turísticos mundiales, como Venecia y Barcelona, que supieron recomponerse. Esto nos hizo pensar en un turismo que afecta en exceso a la naturaleza y a las poblaciones. También vimos, por primera vez, que las comunidades "cierran" sus ciudades para que no hubiera circulación de turistas y, con ello, se redujeran las posibilidades de contaminación.

Frente a esta crítica y tensa situación, investigadores del Laboratorio de Estudios de Turismo y Sostenibilidad (LETS) del Centro para el Desarrollo Sostenible (CDS) de la Universidad de Brasilia se dedicaron a discusiones que pudieran contribuir a la comprensión de la crisis y a la esperada recuperación del sector, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad. Entendemos, en LETS, que el desarrollo turístico, tal como se ha trazado y practicado, hiere, en muchos puntos, los objetivos que deben guiar las acciones que se pretenden sostenibles, éticas y solidarias. La pausa forzada por el covid-19 nos hizo profundizar aún más en las discusiones centradas en los temas del decrecimiento, el cambio climático, el uso de plásticos y las prácticas poco o nada sostenibles, así como las formas de vida y los impactos que hemos causado al planeta. La Tierra ha ido sintiendo dramáticamente los resultados de los desequilibrios que hemos causado a la naturaleza, olvidando que también somos animales que la habitamos.

Con estas preocupaciones en mente, abrimos discusiones sobre el presente y el futuro del turismo. En algún momento, sabíamos que los viajes se reanudarían, las personas volverían a moverse por la superficie, los mares o el aire del planeta. De estas discusiones germinó el libro: Turismo, sostenibilidad y covid-19, entre incertidumbres y esperanzas.

No pretendemos tener respuestas a todas las preguntas. Sin embargo, estamos seguros de que las nuevas tecnologías estarán cada vez más presentes en los viajes; que el turista ha cambiado y seguirá cambiando; que las desigualdades deben ser abordadas con políticas públicas orientadas al bien común; que es urgente examinar la situación de la sociobiodiversidad; y que los impactos ambientales de las actividades humanas deben medirse y mitigarse urgentemente.

El Covid-19 nos ha inquietado y sacudido de manera irreversible, pero también nos ha brindado oportunidades para analizar nuestra trayectoria en el sector turístico e inspirarnos a cambiar nuestra forma de ver la vida que, esperamos, sea más ética, más consciente, ¡más verdaderamente humana!

* Texto publicado originalmente el 8/5/2022 el Noticias UnB a cargo de los organizadores del libro "Turismo, Sostenibilidad y COVID-19: entre incertidumbres y esperanzas".

Para acceder al libro en su totalidad y de forma gratuita, Haga clic aquí.

Iara Brasileiro

Iara Brasileiro

Profesor de la Universidad de Brasilia. Doctor en Ciencias por la Universidad de São Paulo. Investigadora del Laboratorio de Estudios en Turismo y Sostenibilidad (LETS/UnB).
Brasilia
David Leonardo Boucas da Silva

David Leonardo Boucas da Silva

Profesor de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). Doctorado en Administración (PPGA/UnB). Investigador de la LETS/UnB.
Helena Costa

Helena Costa

Cofundador e investigador de la LETS/UnB. Profesor Asociado VI - Departamento de Administración de la Universidad de Brasilia. Doctorado en Desarrollo Sostenible. Máster en Turismo. Administrador.
Brasilia, Brasil
Daniela Fantoni Alvares

Daniela Fantoni Alvares

Profesor de la Facultad de Economía y Gestión (FEG) de la Universidad de las Azores (UAc) – Portugal. Doctor en Planificación por la Universidad de Minho. Investigador de la LETS/UnB.